Scroll to top

Datos Paises Europeos

Los países en función del modelo sanitario que tienen implantado se distribuyen del siguiente modo:

Datos Económicos relacionados con el PIB y el Gastos Sanitario Global

Los datos reflejan una dispersión en los resultados y en el peso del gasto sanitario sobre el PIB de cada país. A nivel general los paises que han adoptado el modelo Bismark tienen un Gasto Sanitarios mayor tanto a nivel global como en peso relativo.

De este modo el peso del Gasto Sanitario en el PIB es un punto superior en los países con modelo Bismark alcanzado el 10,48% mientras que en el modelo Beveridge llega al 9,58%, prácticamente un 10% inferior.

Igualmente el Gasto Sanitario por habitante en los países del  modelo Bismark alcanza los 4.374€ mientras que en los del  modelo Beveridge se sitúa en los 3.548€, un 23,26% inferior.

Finalmente, el peso del Gasto Sanitario Público sobre el total es igualmente superior en los países que adoptan el modelo Bismark alcanzando un 77,65% por los 75,57% de los países con modelo Beveridge

La percepción y el impacto en los ciudadanos del Sistema Sanitario en cada país se puede recoger en los siguientes gráficos:

A nivel general la cobertura pública en los países que han adoptado el modelo Beveridge es mayor, alcanzando el 99,88% contra el 95,62 de los países del modelo Bismark, es decir, un 4,26% menor en estos últimos.

Así el porcentaje de provisión pública en hospitales es también mucho mayor en los países del modelo Beveridge, alcanzando el 90,25% contra el resto que supera levemente el 50% (51,15%)

El control a través de la no libre elección de los especialistas o de la Atención primaria es mayor en el modelo Beveridge.

La Satisfacción percibida en los dos modelos es similar situándose en ambos caso alrededor del 71%.

La percepción del ciudadano de su sistema sanitario respecto al de otros países es sensiblemente mejor en los ciudadanos de países del modelo Bismark si bien el nivel y la existencia de copagos a cargo de los ciudadanos es mayor en los países que han adoptado el modelo Bismark,

Finalmente la Cobertura no satisfecha a nivel general debido al elevado coste se sitúa en los países del modelo Bismark en al 2,26% por el 1,67% de los países del moedelo Beveridge.

Personal Sanitario

A nivel global los piases de los dos modelos presentan, de forma genérica los mismos guarismos tanto en el volumen relativo de médicos como de enfermeros si bien observamos países concretos con una concentración mayor que el resto.

En cuanto a los modelos de remuneración no hay un patrón único por modelo y cada país ha ido adoptando el mejor modelo para su realidad.

La implantación del Aseguramiento privado de Salud es la siguiente

El nivel de aseguramiento de salud privado es muy dispar y la realidad de la cobertura y las opciones de sustituir o complementar la cobertura pública diseñan la realidad de los seguros de salud de cada país.

En esta línea la realidad de España es tan diferente que motiva un modelo diferencial que, si bien su penetración no es tan importante que otros, el hecho que la cobertura se duplique con el seguro privado hace que su dato sea significativo.

Datos demográficos en los países