Scroll to top

Especialidades Médico-Quirúrgicas.

Especialidades Médico-Quirúrgicas.-

Anestesiología.-

 

.

Especialidad que se ocupa en las intervenciones quirúrgicas de la sedación, analgesia y relajación por medios farmacológicos, restaurando luego la normalidad de las funciones fisiológicas suspendidas (reanimación). Dentro de los productos de Salud se cubre toda clase de anestesias prescritas por médicos de la Entidad para intervenciones quirúrgicas cubiertas por la póliza, tanto si se realizan en consultorio como si se realizan en Clínica.

Angiología y Cirugía Vascular.-

 

.

Es la especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático; incluyendo la anatomía de los vasos sanguíneos y la de los linfáticos, además de sus enfermedades.

Cirugía Cardiovascular.-

 

.

Es una especialidad de la medicina que se ocupa de los trastornos y enfermedades del sistema cardiocirculatorio que requieren una terapéutica quirúrgica.

Cirugía General.-

Es una especialidad que se encarga del tratamiento quirúrgico de múltiples patologías. La progresiva división de la Cirugía en distintas secciones ha llevado a los responsables a fusionar la Cirugía General con la rama más importante por volumen y variedad de procesos y técnicas quirúrgicas, la Cirugía del Aparato Digestivo.

 

.

Cirugía Máxilo-Facial.-

 

.

Es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio craneofacial, así como de los órganos y estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.

Cirugía Pediátrica.-

 

.

Es la especialidad que tiene como fundamento la aplicación del saber y quehacer médico-quirúrgico en el período de la vida humana que se extiende desde la concepción hasta el fin de la adolescencia. Se basa en la necesidad de aplicar técnicas diagnósticas y terapéuticas específicas coherentes con el diferente comportamiento fisiológico del organismo del niño, tanto en condiciones normales como patológicas. Su campo de acción abarca todos los aspectos de la cirugía, con algunas áreas en las que el cirujano pediátrico tiene mayor experiencia (diagnóstico prenatal, cirugía neonatal, accidentes, oncología pediátrica y urología pediátrica).

Cirugía Plástica-Reparadora.-

 

.

Se ocupa de las deformidades congénitas y de las originadas por quemaduras, traumatismos, infecciones, tumores e intervenciones quirúrgicas mutilantes, procurando devolver el aspecto normal de las personas que han sufrido accidentes deformantes, reconstruir las partes del cuerpo destruidas por operaciones para el tratamiento de cáncer de mama o de la cara, cubrir la piel sin piel de los quemados, cerrar las escaras de los parapléjicos, tratar las cicatrices que impiden extender el brazo o la mano, abrir los párpados, rectificar la cara distorsionada por una parálisis facial y un largo etc. Dentro de los productos de Salud queda incluida la reconstrucción mamaria tras mastectomía radical. Esta excluida la cirugía plástica con fines estéticos cubriendo únicamente la parte de la cirugía que tenga carácter reparador.

Cirugía Torácica.-

 

.

Constituye una especialidad dedicada al estudio y tratamiento de los procesos que afectan al tórax tanto a su continente como a su contenido, es decir, pared torácica, pleura, pulmón, mediastino, árbol traqueo-bronquial, esófago y diafragma. Dichos procesos pueden tener un carácter congénito, inflamatorio, displásico, tumoral o traumático.

Dermatología.-

 

,

La dermatología, es la encargada del estudio de la piel, su estructura, función y enfermedades. La piel es el mayor órgano del cuerpo y, obviamente, el más visible. Aunque muchas enfermedades de este órgano se presentan aisladas, algunas de ellas son exteriorizaciones de dolencias internas. La venerología, diagnostica y trata las enfermedades de transmisión sexual.

Neurocirugía.-

.

Se dedica al estudio y tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades neurológicas, del sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y las lesiones que se localizan en el cráneo y la columna vertebral. o sólo se dedica a la parte quirúrgica, sino también al estudio y tratamiento médico de las enfermedades neurológicas.

Ginecología y Obstetricia.-

Se dedica al estudio de la fisiología de la reproducción de la mujer, sus alteraciones patológicas y la clínica (diagnóstico y tratamiento de las mismas). Obstetricia y ginecología forman una única especialidad médica indivisible y sus contenidos son los siguientes:

Los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana.

La fisiología de la gestación, parto y puerperio así como de sus desviaciones patológicas.

La fisiología y patología inherente a los órganos que constituyen el tracto genital femenino, incluyendo la mama.

Los aspectos preventivos, psíquicos y sociales que necesariamente se relacionan con los apartados anteriores.

Dentro de los productos de Salud se incluye la vigilancia del embarazo por médico tocólogo, y asistencia por éste en todo tipo de partos, auxiliado por Matrona. Además se incluye como medicina preventiva el chequeo ginecológico y la Planificación familiar.

Oftalmología.-

Es la especialidad médica que estudia las enfermedades del ojo y sus tratamientos. Se diagnostican las posibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado ya sea de carácter quirúrgico, médico u óptico. Dentro de los productos de Salud se incluye la fotocoagulación por láser y el trasplante de córnea siendo la córnea a trasplantar por cuenta del Asegurado.

Otorrinolaringología.-

Especialidad médica que estudia y trabaja sobre el oído, la nariz y garganta. Suele relacionarse además con problemas bucales (no así dentales o linguales), faringe-laringe, y todas las funciones o patologías auditivas y de la nariz.

 

.

Traumatología y Cirugía Ortopédica.-

.

Es una Especialidad de la cirugía que se refiere a desórdenes del Aparato locomotor, de sus partes musculares, óseas o articulares y sus lesiones agudas, crónicas, traumáticas, y recurrentes. Aparte de las consideraciones mecánicas, también se refiere a los factores de la patología, de la genética, de lo intrínseco, extrínsecos, y biomecánicos implicados. La especialidad de cirugía ortopédica y traumatología implica el aunamiento de dos actividades diferentes pero perfectamente integradas. Esta disciplina trata de corregir o evitar las imperfecciones del cuerpo humano, con ayuda de aparatos especiales o de ejercicios gimnásticos.

 

Urología.-

Es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino. Dentro de los productos de Salud se incluye como método preventivo el chequeo urológico.

Nefrología.-

 

.

Es una especialidad medica que se ocupa del estudio de la estructura y función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.