Scroll to top

Sistema Sanitario Español

La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos. La regulación de las acciones que permiten hacer efectivo el derecho a la protección de la salud se recogen en un conjunto de normas con rango de Ley: Ley General de Sanidad (1986), Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (2003), Ley de garantías y uso racional del medicamento (2006), Ley General de Salud Pública (2011) y el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejora de la calidad y la seguridad (2012).

Los principios y criterios sustantivos que permiten el ejercicio de este derecho son:

Financiación pública, universalidad y gratuidad de los servicios sanitarios en el momento del uso.
Derechos y deberes definidos para los ciudadanos y para los poderes públicos.
Descentralización política de la sanidad en las comunidades autónomas.
Prestación de una atención integral de la salud procurando altos
niveles de calidad debidamente evaluados y controlados.
Integración de las diferentes estructuras y servicios públicos al servicio de la salud en el Sistema Nacional de Salud.

El Sistema Nacional de Salud -SNS- se configura como el conjunto coordinado de los servicios de salud de la Administración del Estado y los servicios de salud de las comunidades autónomas que integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que, de acuerdo con la ley, son responsabilidad de los poderes públicos.

Competencias del Estado en materia de sanidad

– Bases y coordinación general de la sanidad.
– Sanidad exterior y las relaciones y acuerdos sanitarios internacionales.
– Legislación y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

 

Competencias de las comunidades autónomas

Al amparo de las previsiones constitucionales y de los respectivos estatutos de autonomía, todas las comunidades autónomas han asumido competencias en materia sanitaria. Cada comunidad autónoma cuenta con un Servicio de Salud, que es la estructura administrativa y de gestión que integra todos los centros, servicios y establecimientos de la propia comunidad, diputaciones, ayuntamientos y cualesquiera otras administraciones territoriales intracomunitarias.

Población cubierta por el Sistema Nacional de Salud

El acceso a los servicios sanitarios públicos se realiza a través de la Tarjeta Sanitaria Individual expedida por cada Servicio de Salud. Es el documento que identifica a cada ciudadano como usuario en todo el Sistema Nacional de Salud. En España son titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, aquellas personas que tienen la condición de asegurado.

La condición de asegurado la reúnen todos aquellos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

– Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la seguridad social y en situación de alta o asimilado al alta.

– Ser pensionista del sistema de la seguridad social.

– Percibir cualquier otra prestación periódica, incluidas la prestación y el subsidio de desempleo.

– Haber agotado la prestación o subsidio por desempleo y figurar inscrito como demandante de empleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título

 

Organización del Sistema Sanitario de Salud

El Sistema Nacional de Salud se organiza en dos entornos o niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada, en los que el acceso espontáneo de los ciudadanos y la complejidad tecnológica se encuentran en relación inversa.

La Atención Primaria pone a disposición de la población una serie de servicios básicos en una isócrona de 15 minutos desde cualquier lugar de residencia. Los dispositivos asistenciales principales son los centros de salud, donde trabajan equipos multidisciplinares integrados por médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y personal administrativo, pudiendo disponer también de trabajadores sociales, matronas y fisioterapeutas. Dada su disposición en el entramado de la comunidad, se encomienda a este nivel las tareas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. Como máxima expresión de accesibilidad y equidad en el acceso, la Atención Primaria llega físicamente hasta el domicilio del ciudadano cuando es necesario.

La Atención Especializada se presta en centros de especialidades y hospitales, de manera ambulatoria o en régimen de ingreso. Tras el proceso asistencial, el paciente y la información clínica correspondiente retornan nuevamente al médico de Atención Primaria quien, por disponer del conjunto de los datos de su biografía sanitaria, garantiza la visión clínica y terapéutica global. Ello permite que la continuidad de los cuidados siga caracterizada por la equidad, independientemente del lugar de residencia y de las circunstancias individuales de autonomía, dado que la atención llega hasta el propio domicilio del paciente.

 

Equipamiento, personal y actividad del Sistema Nacional de Salud

Centros de salud
El Sistema Nacional de Salud cuenta con 3.006 centros de salud y 10.116 consultorios locales a los que se desplazan los profesionales del centro de salud con el fin de acercar los servicios básicos a la población.

Hospitales
En España están en funcionamiento 790 hospitales (1,8 por 100.000 habitantes) con una dotación de 162.538 camas instaladas (352,5 por 100.000 habitantes). Por dependencia funcional de cada 10 hospitales 4 son públicos y 6 privados, proporción que se invierte cuando contamos la titularidad de las camas instaladas, de cada 10 camas instaladas 7 son públicas y 3 privadas. Por finalidad asistencial, de cada 10 hospitales 7 se dedican a la atención de patologías agudas, 1 es un hospital psiquiátrico y 2 tienen por finalidad la asistencia geriátrica y larga estancia. De cada 10 camas instaladas 8 están en hospitales de agudos, 1 está en un hospital psiquiátrico y 1 en
un hospital de geriatría y larga estancia. Por dependencia funcional y titularidad, la mitad de los hospitales de agudos y el 75% de las camas son de titularidad pública. El 30% de los hospitales psiquiátricos y el 34% de las camas dedicadas a esa finalidad son de titularidad pública, lo mismo que el 30% de los hospitales de geriatría y larga estancia y el 37% de las camas instaladas.

Alta tecnología dependiente de hospitales
Si excluimos a los equipos de diálisis, la tomografía axial computerizada -TAC- es la alta tecnología más extendida en los hospitales y centros dependientes con un total 699 unidades y una tasa de 15,2 por millón de habitantes, le sigue la resonancia magnética con 510 unidades y una tasa de 11,1 por millón de habitantes. El número de mamógrafos dependientes de hospitales asciende a 572. La mamografía ayuda en el diagnóstico del cáncer más común en las mujeres, el de mama; los diagnósticos tempranos facilitan la intervención y aumentan la supervivencia. Personal sanitario en la sanidad pública En los centros de salud y hospitales de la sanidad pública trabajan alrededor de 272.000 médicos y enfermeras con una claro predominio femenino, 7 de cada 10. Los médicos suponen algo más de 114.000, siendo el colectivo de enfermería el más numeroso con 157.000 profesionales. A estas cifras de personal sanitario, habría que añadir el personal en período de formación postgrado, entre los que destacan los alrededor de 19.000 médicos internos y residentes que están en los hospitales públicos.

Personal en centros de salud
En los centros de salud y consultorios locales del Sistema Nacional de Salud trabajan más de 35.000 médicos (alrededor de 29.000 médicos de familia y algo más de 6.000 pediatras) de los que la mitad son mujeres (5 de cada 10) y más de 29.000 profesionales de enfermería de los que 8 de cada 10 son mujeres. La tasa de médicos del primer nivel asistencial por 10.000 habitantes de población asignada es de 7,6 y la de enfermería 6,3.

Personal en hospitales
En los hospitales y centros de especialidades del Sistema Nacional de Salud prestan servicio algo más de 79.000 médicos (tasa de 17,2 por 10.000 habitantes), de los que 4 de cada 10 son mujeres y, más de 128.000 enfermeras (tasa de 27,9 por 10.000 habitantes), de las que 9 de cada 10 son mujeres. Por grandes grupos de especialidad, del total de los médicos, 5 de cada 10 se dedican a las disciplinas médicas, 3 a disciplinas quirúrgicas, algo más de 1 trabaja en servicios centrales (análisis clínicos, microbiología, radiodiagnóstico…) y alrededor de 1 en urgencias.

Actividad en centros de salud
La frecuentación general anual por habitante asignado a las consultas médicas del primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud es de 6,0, lo que supone que se atienden alrededor de 259 millones de consultas médicas al año en los centros de salud y consultorios. Si contamos también la atención a la urgencia fuera del horario ordinario, el número de consultas llega a 279 millones. Si a la actividad médica añadimos la de enfermería, el volumen supera los 418 millones de contactos.

Coberturas de vacunación en población infantil y adolescente
La cobertura de vacunación sistemática en población menor de 1 año es de 97,1% para la poliomielitis, 97,1% para la DTP (Difteria-Tétanos-Pertusis), el 96,6% para la hepatitis B y el 97,1% para el Haemophilus Influenzae tipo b. La meningitis C tiene un porcentaje de vacunación del 98,8. Los niños y niñas entre uno y dos años tienen un 96,8% de vacunación de la triple vírica (sarampión/rubéola/parotiditis). La vacunación sistemática para el Virus del Papiloma Humano en población de 11 a 14 años es de 65,5%, y para el refuerzo de Tétanos–Difteria en la población de 14 a 16 años del 72,4%

Cobertura de vacunación de la gripe estacional en mayores
La cobertura de vacunación de la gripe estacional en mayores de 65 años en los últimos años está disminuyendo aunque se mantiene en un porcentaje cercano al 60%. En la temporada 2011-2012 se vacunaron más de 5 millones de personas mayores lo que supone una cobertura del 57,7%.

Actividad en hospitales
Cada año se producen más de 5,2 millones de altas hospitalarias, de las que 4,2 millones (80,7% del total) tienen financiación del Sistema Nacional de Salud.
Del mismo modo al año, se producen 82,6 millones de consultas a los diferentes médicos especialistas (87,3% financiadas por el Sistema Nacional de Salud), se atienden 26,2 millones de urgencias (78,6% de financiación pública) y se realizan 4,7 millones de intervenciones quirúrgicas, de las que 1,3 millones se realizan con cirugía mayor ambulatoria. En los hospitales se han atendido más de 358.000 partos de los que más de 121.000 han sido por cesárea.

Causas de hospitalización
El 13% del total de altas en los hospitales de agudos del Sistema Nacional de Salud lo constituye el parto, el puerperio y las complicaciones de la gestación, esta causa supone el 25,7% del total de las visitas a los hospitales de agudos en las mujeres. Otras causas en las mujeres, en orden de importancia por su peso relativo, son las enfermedades del aparato circulatorio (11,8%), le siguen las enfermedades del aparato digestivo y las del aparato respiratorio con un peso de 10,2% y 8,9%  espectivamente. Los tumores suponen el 8,8%. En el caso de los hombres la causa más frecuente de alta hospitalaria son también las enfermedades del aparato circulatorio con 16,9% le siguen las enfermedades del aparato respiratorio con un peso del 14,7% y las del aparato digestivo con el 14,4%. Los tumores suponen el 11,2%.  Los trastornos mentales son causa de alta hospitalaria más frecuente en hombres (2,4% del total de altas) que en mujeres (1,9% del total de altas).

Trasplantes
El trasplante de órganos es en la actualidad una técnica habitual en medicina que sitúa a quienes la realizan en las vanguardias tecnológicas. Los avances científicos están posibilitando que un mayor número de enfermedades puedan ser tratadas mediante el trasplante. En España hay una actividad trasplantadora continuada y estable.
El factor limitante de la actividad de trasplantes es el número de donantes y de órganos generados. España con una tasa de donación de 35,3 por millón de habitantes, afianza su liderazgo mundial.

Consumo de medicamentos
Según los datos recogidos de los informes de facturación de recetas del Sistema Nacional de Salud, que contiene los envases dispensados en oficinas de farmacia con cargo al Sistema Nacional de Salud, y medidos según Dosis Diarias Definidas – DDD, los medicamentos más consumidos durante los últimos años, en términos de cantidad, por grupos corresponden al Sistema Cardiovascular (401,5 DDD por 1.000 habitantes/día) seguido del Sistema Digestivo y metabolismo (231,1 DDD por 1.000 habitantes/
día) y del Sistema Nervioso (226,2 DDD por 1.000 habitantes/día).
Por fármacos los agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina, son los más consumidos (158,9 DDD por 1.000 habitantes/día) seguidos por los fármacos para la úlcera péptica y el reflujo gastro-esofágico (116,5, DDD por 1.000 habitantes/día) los hipolipemiantes (82,5 DDD por 1.000 habitantes/día) y los antidepresivos (61,2 DDD por 1.000 habitantes/día) mostrando en todos los casos una tendencia alcista en los últimos años.Los fármacos utilizados en la diabetes muestran un consumo de 55,8 DDD por 1.000 habitantes/día. El consumo de antiinfecciosos para uso sistémico es de 20,9 DDD por 1.000 habitantes/día. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha realizado campañas dirigidas tanto a los médicos como a los pacientes, con la finalidad de promover un uso prudente de los antibióticos y preservar su eficacia y evitar la  aparición de resistencias bacterianas.

Fuente Datos: INE y Ministerio de Salidad

Cifras

Cifras a nivel Nacional

Datos globales por Comunidad Autónoma

Fuente de Datos: Ministerio de Sanidad; INE